El término "Vaticano" podria provenir de los celtas

El equipo de investigadores de Barcelona, vinculados al web La Historia Usurpadaha publicado recientemente un artículo, titulado "Los adivinos galos Vat y el origen del Vaticano", donde relacionan la figura de los históricos adivinos celtas, llamados vatos, con el orígen del topónimo del Vaticano. 

La institución católica, que actualmente está establecida en la colina vaticana de Roma, donde se encuentra la Basílica de San Pedro, su sede central, recibe de este topónimo el nombre por el que se la conoce. Sin embargo, se ignora exactamente porque la colina vaticana lleva ese nombre. Algunos expertos atribuyen el término a una incierta diosa etrusca llamada Vatica o Vatika, de la que no se tienen demasiados datos, y que habría tenido su templo en ese lugar.

Sin embargo, los investigadores catalanes van más allá y, mediante el análisis de los lexemas, concluyen que muy probablemente tanto el nombre de la colina como el de la diosa relacionan con los vatos galos, los encargados de vaticinar, como indica el nombre La colina habría sido el punto de encuentro de los adivinos galos, donde debían de realizar sus augurios y rituales, quizás con sacrificios de bestias y de seres humanos . Que posteriormente, la iglesia católica haya decidido situar su sede precisamente en este punto geográfico, donde además encontramos una zona de cementerios, no deja de tener cierto interés.

Como se explica en el artículo, "los vatios galos eran los encargados de hacer los vaticinios (vat-icinios). Estrabón nos explica que estos vatios gozaban de un especial respeto y veneración entre todos los pueblos galos. Eran poetas, videntes y profetas.El vatio se ocupaba del culto, de la adivinación y de la medicina y algunas veces realizaba los sacrificios (incluyendo los sacrificios humanos), bajo la dirección de los druidas."